30 septiembre 2010

Avanza el turismo solidario.


Publica Nexotur una noticia que se hace eco del informe editado por la compañía Europea de Seguros, experta en seguros de viajes, según el cual el turismo solidario aumenta a un ritmo del veinte por ciento anual. Lo cuál debe llenarnos de alegría y razonable esperanza respecto a la concienciación que los viajeros tenemos para con nuestro entorno, cercano o lejano, y la interacción que estamos dispuestos a realizar con las personas a las que conocemos en nuestros viajes.

Pero ¿qué es el turismo solidario? Con permiso de la Fundación Banesto recogemos de www.turismo-solidario.es un decálogo que nos parece acertado. Según éste, un viajero responsable sería aquel que:

§ Empatiza con el entorno

§ Aprende de lo que ve

§ Impacta positivamente

§ Respeta las costumbres

§ Demuestra paciencia y comprensión

§ Reconoce la importancia de la dignidad

§ Ahorra recursos

§ Ayuda a proteger los ecosistemas

§ Educa y enseña

§ Compra artículos que no perjudiquen

Probablemente actitudes todas que se esperan de nosotros cuando viajamos y también en nuestra cotidianeidad, por aquello de que la responsabilidad (y la solidaridad) no se van de vacaciones, se llevan en la maleta, en la mochila y en los bolsillos del día a día.

Volviendo al turismo solidario como concepto, podríamos definirlo como una manera de viajar conociendo gentes y lugares a la vez que se colabora activamente aportando algo de aquello que la sociedad receptora pueda necesitar.

Las personas que practican este turismo dan mucho, pero, según sus propios testimonios, reciben mucho más de lo que dan.

Desde las empresas turísticas debemos afrontar un importante e ilusionante reto, a la hora de poner a disposición de las personas –cada vez más- interesadas en viajar solidariamente, programas adecuados a tal demanda, siendo así un eslabón más del necesario encuentro entre culturas que consiga acercarnos y enriquecernos mutuamente.

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