30 octubre 2014

¡Noche de Halloween!


¿QUIERES SABER CÓMO SE VIVE HALLOWEEN EN OTROS PAÍSES?

La Noche de Brujas o Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva colonizadora de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.


ESTADOS UNIDOS



El Jack O’Lantern Spectacular es un evento creativo donde unos 30 artistas se reúnen a escarbar calabazas dando color y originalidad a un interesante espectáculo que se lleva a cabo en el Roger Williams Park Zoo.

En Williamsburg, Virginia, se pueden hacer tours organizados (no muy adecuados para niños). La compañía Colonial Williamsburg: ofrece tours de una hora por los lugares más tenebrosos de la ciudad, conocidos por las historias de fantasmas y misterios. Se puede participar de las caminatas desde el 26 de noviembre.
En la misma ciudad se llevan a cabo otros eventos relacionados con Halloween, especialmente por la historia local muy relacionada con la época colonial.

Los fanáticos de Twilight no pueden perderse una visita a las ciudades de Forks y La Push en Washington. Un grupo llamado Dazzled by Twilight ofrece visitas guiada a la zona descripta en las novelas.

Muy famosa es la ciudad de Salem por su pasado histórico de caza de brujas. Actividades relacionadas con la brujería y el espiritismo se llevan a cabo durante todo el mes.

MÉXICO




El día 31 de octubre se coloca un farol en la entrada de éstas y se riegan pétalos de flores blancas. Desde ahí hasta el altar que se ha erigido en alguna de las habitaciones de la casa.

En el altar hay flores y velas blancas (una por cada niño que ha dejado este Mundo), copal en un incensario y adornos de papel de china de varios colores.

A los niños se ofrecen objetos y alimentos de color. Se ofrendan tamales, frutas, Pan, chocolate, flores, velas, mole, maíz... Si se trata de una ofrenda de adulto se agrega ron y objetos de cerámica. A los niños se les llegan a poner juguetes.

Al medio día doce campanadas anuncian la llegada de los niños difuntos y las casas se impregnan de incienso y copal para recibir a los angelitos, como se les llama.

Cerca de las siete de la noche se sirve una merienda con alimentos al gusto infantil: pan de muerto, atole, chocolate, tamales de dulce y frutas.

CANADÁ




Algunas personas ponen una gran cantidad de esfuerzo en la decoración de sus hogares, jardines y unidades. Incluso pueden construir a tamaño real cementerios réplica o mazmorras e invitar a la gente del barrio para ver sus creaciones o celebrar una fiesta temática.

Otras personas pueden organizar fiestas de disfraces para adultos o niños. Las actividades más populares en las fiestas incluyen la observación de las películas de horror y tratando de hacer que los demás invitados saltar del susto.

Muchos niños salen a jugar trick-or-treat. Se disfrazan de fantasmas, brujas, esqueletos u otros caracteres y visitar las casas en su vecindario. Suenan timbres y, cuando alguien conteste, que diga “trick-or-treat”. Esto significa que la esperanza de recibir un regalo del caramelo u otros bocados y que amenazan con jugar una mala pasada si no se consigue nada. Por lo general, reciben un tratamiento y trucos rara vez se llevan a cabo.

Lo cierto es que el 31 de octubre no es un día festivo. Escuelas, organizaciones, empresas, comercios y oficinas de correos están abiertas, como de costumbre. Algunas organizaciones pueden organizar fiestas de Halloween, pero estos no suelen interrumpir los asuntos normales.

IRLANDA
 



Tradicionalmente el festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

La única forma de que no se les llevarán consigo era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo. Los inmigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Norteamérica, donde se hizo muy popular.

En Irlanda Halloween es muy popular y mucha gente se disfraza con trajes de miedo, los niños van de casa en casa pidiendo golosinas para asustar al que no se las dé, y se colocan linternas de calabaza en casi todas las casas. Y dentro de las tradiciones culinarias de la celebración no puede faltar el Barm Brack.

Es un dulce típico: el Barm Brack es un bizcocho que esconde un anillo y un penique dentro: “te casarás este año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique”. También son muy populares las hogueras en la noche de Halloween, pues se supone que ahuyentan a los espíritus malignos.

GUATEMALA




En Guatemala se tiene la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Por ello, desde días antes de la festividad, muchos decoran las tumbas o las limpian. Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos incluyen un gran banquete.

En esta celebración también aparecen algunas revelaciones y son muchos los creyentes que aseguran tener visiones de los difuntos u oír cosas extrañas que señalan su presencia.

PERÚ




En las zonas rurales los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día. Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida o alguna cosa con importancia para él.

La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha todos pueden disfrutar del especial almuerzo. El momento más emotivo se da en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan flores en honor a su memoria.

VENEZUELA




En Venezuela la procesión va por dentro. Un poco olvidada la tradición del Día de los Muertos, lo venezolanos se toman esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio. No hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar las tumbas.

NICARAGUA




Los nicaragüenses se toman muy en serio esta fecha y van mucho más allá de cualquier ofrenda u homenaje que alguien puede hacer. El Día de los Muertos en Nicaragua se festeja en el cementerio y por la noche, algo que a simple vista parece terrorífico y por lo que muy pocas personas en el mundo están dispuestas a pasar. Sin embargo los nicaragüenses elijan esta forma para honrar a sus difuntos: pasan una noche con ellos. Sí, es la ocasión en que los nicaragüenses van al panteón en la noche y se duermen al lado de las tumbas de sus familiares.

ECUADOR




El Día de los Muertos es en Ecuador una verdadera fiesta. Las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional: guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños), acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, de moras y de otras frutas.

Algunas comunidades indígenas celebran aún un antiguo rito, el encuentro con el fiel difunto durante una comida sobre su tumba. Según la creencia, el muerto vuelve cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos. Los vivos esperan que el invitado haya terminado de comer, antes de servirse. Muchas veces, sólo les quedan les sobras… En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos, o se le invita también a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos…

¡FELIZ HALLOWEEN A TOD@S!
FUENTE: denti.li

No hay comentarios:

Publicar un comentario