El Top 10 Derechos de los ciudadanos en la UE en materia de transporte, que seguro que es del interés de los lectores, es el siguiente:
1. Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte: todos los pasajeros tienen los mismos derechos y están protegidos frente a la discriminación por razones de nacionalidad, lugar de residencia o discapacidad.
2. Derecho a una movilidad accesible y asistencia sin costes adicionales para los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida (PMR): Los pasajeros tienen el derecho de asistencia gratuita cuando viajen en cualquier medio de transporte para permitirles disfrutar de las mismas posibilidades que otros ciudadanos.
3. Derecho a la información antes de la compra y en las diferentes fases del viaje, sobre todo en caso de que haya interrupción de servicios: Los pasajeros tienen que ser informados correctamente del precio de su billete, de sus derechos como pasajero y de las características del viaje, de manera adecuada y accesible, antes y durante el viaje.
4. Derecho a renunciar al viaje y obtener un reembolso en el caso de que haya interrupción de servicios: Reembolso del precio del billete completo en caso de exceso de reservas (overbooking), cancelación o retraso considerable.
5. Derecho a un nuevo billete o a un recorrido alternativo en caso de que haya interrupción de servicios: En caso de exceso de reservas (overbooking), cancelación o retraso considerable, los pasajeros tienen derecho a recibir un servicio alternativo de transporte, lo antes posible, o de cambiar el billete según les convenga mejor. La elección debe ser ofrecida por la compañía de transportes de una manera clara y sin lugar a equívocos.
6. Derecho a recibir asistencia en caso de un retraso largo en la salida o en un transbordo: Los pasajeros en espera tienen el derecho a recibir asistencia adecuada (aperitivos, comidas o refrigerios, así como, alojamiento en caso necesario), en caso de cancelación o retraso considerable, en las mismas estaciones o terminales y abordo, hasta que su viaje comience o se retome.
7. Derecho a una compensación económica: En caso de retrasos largos o de cancelaciones del viaje, y siempre que no se permita el embarque al vuelo, los pasajeros están autorizados a una compensación económica estándar. La compensación varía en función del tiempo perdido y la distancia del viaje y/o el precio del billete dependiendo de la situación.
8. Derecho a que la empresa de transporte se responsabilice de los pasajeros y del equipaje: Las empresas de transporte son responsables en caso de fallecimiento, lesiones, pérdida o daños del equipaje, y en algunos casos de retraso en el viaje. Los pasajeros tienen derecho a una compensación en función del daño que recibieron, que puede estar limitada por la ley pertinente.
9. Derecho a un mecanismo rápido de tramitación de reclamaciones: Los pasajeros tienen derecho a formular una reclamación a la compañía de transporte si no se encuentran satisfechos con el servicio. En caso de que, tras un periodo de tiempo determinado, la compañía no conteste, o el pasajero no esté satisfecho con la respuesta, éste tiene derecho a elevar una queja a la autoridad nacional competente, que debe atenderla dentro de un periodo razonable.
10. Derecho a la aplicación integral y efectiva de los derechos de los pasajeros de la UE: Los pasajeros tienen derecho a contar con organismos independientes en cada Estado miembro responsables de aplicar el Reglamento y, cuando proceda, imponer sanciones.
Fuente: expreso.info
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