21 abril 2014

Consejos sobre tu documentación de viaje


SI PIERDES TU PASAPORTE...

Perder el pasaporte mientras se encuentra en el extranjero es una gran complicación. Conoce cómo tomar precauciones para prevenir su pérdida o robo, así como para saber qué hacer si le llegara a suceder.

Si bien las vacaciones están pensadas para que sean sólo motivos de placer, en ocasiones, sobre todo cuando se viaja al extranjero pueden ocurrir imprevistos que no tienen por qué estropear la felicidad. Cuando uno se desenvuelve en un país que no conoce y ante tantos trámites diversos por cumplir, puede sucederle una pérdida o robo del pasaporte. A continuación te informamos qué hacer si se presenta este inconveniente y cómo prevenirse para que esto no suceda, para que las vacaciones puedan ser sólo motivo de tranquilidad y descanso, y sobre todo para olvidarse de los problemas que nos presenta la vida cotidiana.

Lo que debes saber


Guarda tu pasaporte cuidadosamente. Mientras la mayoría de la gente que viaja al extranjero disfruta de una estancia maravillosa, desgraciadamente a algunos les roban su equipaje o le “limpian” los bolsillos. De repente encuentran que su pasaporte ha desaparecido. Para acechar a sus víctimas, los delincuentes frecuentan los lugares de atracciones turísticas, los mercados al aire libre, los trenes, los aeropuertos, y parking. Los ladrones pueden buscar maletas en un coche que tenga etiqueta de alquiler o mirar el monedero desprotegido de un turista distraído.

* Permanece siempre alerta ante la posibilidad de algún robo.

* Se consciente de dónde está tu pasaporte en todo momento.

*Guarda tu pasaporte en un cinturón con bolsillo escondido bajo la ropa o déjalo en la caja fuerte del hotel. Nunca lo lleves en una riñonera o en la mochila.

* Evita usar carteras o bolsas por encima del hombro que los arrebatadores puedan agarrar fácilmente.

* Los ladrones pueden abrir fácilmente mochilas y carteras cuando estén detrás tuyo.

* Cierre con llave las puertas del automóvil, incluso al conducir, y deja fuera de la vista bolsas y paquetes, también cierre con llave el maletero.

Consejos fundamentales

Mantente al tanto en todo momento de dónde se encuentra tu pasaporte, haz copia de él, y lleva por lo menos alguna forma de identificación en tu viaje.

Si tu pasaporte desaparece

Si tu pasaporte está perdido o robado, avisa a la Embajada o Consulado de tu país más cercano. La mayoría de las oficinas pueden reemplazar tu pasaporte en el mismo día. Para conseguir uno nuevo tan rápidamente como sea posible, es recomendable que antes de salir realices los siguientes pasos:

* Averigua dónde se localizan las oficinas consulares a lo largo de su itinerario.

* Haz dos copias de tu pasaporte. Deja una con alguien en casa y guarda la otra contigo, pero separada de tu pasaporte.

* Lleva contigo una prueba de ciudadanía, una prueba de identidad (una licencia de conducir original u otra tarjeta de identificación). Las necesitarás en el caso que tengas que solicitar un duplicado del pasaporte durante tu viaje. Si no las tienes contigo, un compañero de viaje que tenga un pasaporte del mismo país debe ir contigo a la Embajada a firmar una Declaración Jurada acerca de tu identidad y ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario