29 agosto 2012

Un viaje a La India a nuestro aire, con el respaldo de Triana Viajes

Cuando tu viaje no se ajusta a ningún programa ni fecha establecida y quieres recibir asesoramiento e información fiable que garantice el éxito del mismo, acudir a una agencia de viajes de garantía es la mejor opción, al menos esta ha sido nuestra experiencia y nos ha funcionado.
Este verano teníamos claro que queríamos viajar a India y Nepal, también que en nuestra ruta teníamos que incluir el triángulo dorado (Delhi, Agra y Jaipur), Varanassi y Katmandú-Nepal.

Nuestro viaje comienza en Varanasi. El vuelo nos llevaba desde Madrid pasando por Munich hasta Delhi. Queríamos optimizar el tiempo de nuestra estancia en La India, así que pensamos que lo mejor era empezar por el único sitio más alejado de nuestra ruta para después dedicarnos al triángulo Dorado. Antes de montarnos en el avión, ya en la puerta de embarque empezamos a notar que todo funcionaba de forma diferente, hablamos con un señor que está afincado en Tenerife y viendo que no sabíamos dónde colocarnos en la cola nos dijo “Bienvenido a la India, es un caos pero todo funciona” realmente es una frase que define perfectamente la forma de vida y funcionamiento de ese país.

Cuando llegamos a Varanasi cogimos un taxi (400 Rs-6€) que nos llevó hasta el Hotel Meraden Grand, destacable por su limpieza, buen servicio y WIFI gratuita. El primer día y dado que no teníamos mucha experiencia preguntamos al hotel para que nos buscara un taxi con aire acondicionado, y lo contratamos directamente con ellos. Por 600 Rs nos llevó al Ganges, nos esperó y nos llevó de nuevo al hotel. El mismo conductor nos buscó un guía de habla hispana que nos llevó por los rincones más surrealistas que se puedan imaginar hasta llegar a un balcón (marcado con la flecha en roja) situado en un "edificio" donde se pueden refugiar las viudas, justo encima de la zona donde se encuentran las piras funerarias y los gats crematorios... sin duda una imagen impactante que nunca olvidaremos.

Al día siguiente contratamos con el guía un viaje en barca (1800 Rs) por el Ganges, algo imprescindible para ver la ciudad, los templos y sobre todo los gasts y crematorios desde el rio. Esta perspectiva es obligada tenerla, ya que de lo contrario dejaras atrás unas imágenes francamente inolvidables. El guía nos costó 2000Rs los dos días que estuvo con nosotros.

Por la noche salimos de nuevo con dirección al Ganges, pero en esta ocasión descubrimos el que iba a ser nuestro modo de transporte a lo largo de todo el viaje, el rickshaw (especie de motocarro de tres ruedas). Es toda una experiencia viajar en uno de ellos y ver como se meten entre otros vehículos sin respetar las señales ni los semáforos (cuando los hay), todo esto a una velocidad de vértigo y con un código de claxon que no llegamos a descifrar. Aunque parece inseguro lo cierto es que no vimos ningún accidente y comprobamos que de otra forma sería imposible conducir en ese país. Por 350 Rs nos trasladó, estuvo paseando con nosotros para mostrarnos unas vistas nocturnas espectaculares de los Gats y más tarde nos llevó de nuevo al hotel.

El viaje a La India ha supuesto para todos nosotros una experiencia inolvidable en nuestras vidas así como un aprendizaje de otra forma de vivir. Es un país que transmite muchas sensaciones; los colores, el olor, la amabilidad de la gente, o su extraordinaria calma espiritual, son dignos de experimentar.

Antonio Gil

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PAÍS:

· 1€=65Rs indias (07/2011)
· 1€=100Rs nepalis (07/2011)
· Hay que descansar al medio día.
· La comida es tan picante que no se puede estar comiendo hindú constantemente.
· El Richauw es el más barato y efectivo de los medios de transporte (entre 60 y 150Rs / 1 y 2,5€ 4 personas) para trayectos razonables.
· En las compras siempre ganarán ellos, ya que sí el precio lo bajas más de lo que les ha costado no venden, lo aconsejable es pagar lo que tú creas como precio barato, siempre habrá otro más barato.
· En nepal la comida es muy buena.