Aquí os dejamos una selección de los mejores libros que no debes olvidar en tus vacaciones...
Hijos del Monzón
Del corresponsal de El Mundo en Asia, David Jiménez. Un libro con diez historias de niños con nombres y apellidos. Historias extremandamente duras, complejas, desgarradoras y llenas de dolor. Niños con infancias robadas que nos llevan a algunos entornos de un continente asiático que emerge como nuevo centro económico mundial. Pero como bien nos dice el libro "Hijos del monzón es la historia de quienes no han logrado subirse al tren de las oportunidades y que han sido a menudo aplastados por un modelo de sociedad que les ha hurtado la voz”.
El último explorador
Entretenidisima obra del querido Manu Leguineche en la que esboza una biografia sobre el legendario Wilfred Thesiger, uno de los últimos aventureros británicos. El libro es un repaso a la vida y obra del gran viajero inglés. Thesiger fue conocido y respetado en el mundo árabe, desde las altas esferas diplomáticas hasta los beduinos de cualquier oasis. Nacido en Adis Abeba por el trabajo diplomático de su padre, ya desde joven sintió la llamada de África. Como tantos otros grandes viajeros ingleses fue educado en los rigores de la tradicional escuela de Eton. Es probable que como tantos viajeros sus deseos de explorar nacieran de las miles de horas delante de los libros de aventuras.
Crónicas de Jerusalén
Novela gráfica del dibujante canadiense Guy Delisle sobre Jerusalén, su vida allí y el eterno conflicto entre Israel y Palestina. Leer a Guy Delisle tiene la mágica recompensa de trasladarnos de primera mano a una zona y poder conocer esas pequeñas situaciones que acontecen en el día a día. La mirada de Delisle va acompañada de una mezcla entre la realidad del lugar y de sus gentes con la experiencia que tienen tanto él como su familia viviendo en un país extranjero. La combinación entre los dibujos y el texto hace siempre imprescindible y extraordinaria la obra de Delisle .
Los días de Birmania
Una fascinante obra de George Orwell sobre Birmania. El autor de Rebelión en la granja o 1984 figura con letras mayúsculas entre los clásicos del siglo pasado; sus obras nos han permitido entender muchas cosas de los totalitarismos. Orwell nació en India y tras una vuelta a su Inglaterra natal regresó a Asia con diecinueve años para formar parte de la policía colonial en Birmania. Fruto de su estancia en este país del sudeste asiático surge esta primera novela, en la que nos habla de cómo transcurre la vida de un pequeño grupo de colonos británicos en la localidad de Kyauktada.
China en África. Pekín a la conquista del continente africano
En las últimas décadas el ascenso imparable de China ha llegado a todos los rincones del planeta. La presencia de China en África representa la base y el análisis del presente libro. Los autores investigan sobre el terreno las realidades sociales y empresariales que tiene la presencia de los chinos en el continente africano.
El Decano. De Beirut a Bagdad, 30 años de crónicas
El legendario corresponsal Tomás Alcoverro, que vivió tres décadas en Beirut, nos lleva de viaje a Oriente Próximo a través de unas crónicas que tienen emociones encontradas y que pueden ir desde la ternura al conflicto y la muerte. Gracias a libros como éste podemos entender y conocer algunas de las realidades sociales y geo-políticas que han marcado esa zona del mundo durante las pasadas décadas. El libro tiene una entrañable mirada humanista con referencias de todo tipo, desde las de civiles anónimos hasta las de los grandes políticos, embajadores o militares.
Los viajes de Júpiter
Obra cumbre de los viajes en moto escrita por un viajero de leyenda, Ted Simon, donde mezcla literatura, prensa, política “ligera”, diálogos audaces y cómicos reales como la vida misma y por supuesto, la historia de un gran viaje iniciático. Ted consigue conectar desde su subjetividad con algo universal en cada uno de nosotros, y esto es lo que premian sus lectores: una conexión primigenia con sus miserias y también con sus grandezas.Se trata de una Edición Especial 40 Aniversario, con prólogo de Charley Boorman y contenidos extras.
El tiempo de los regalos
La obra cumbre de Patrick Leigh Fermor, uno de los mejores escritores de viajes de este siglo. El libro es la primera parte del increíble viaje a pie de un joven de 18 años de Londres a Estambul por la Europa de entreguerras. De Leigh Fermor sorprende su increíble capacidad para las descripciones y su prosa amena y sincera capaz de atraparte desde el inicio.
Los caminos del mundo
El francés Nicolas Bouvier fue un famoso escritor y viajero, fallecido en 1998, que nos dejó uno de los libros más recomendables de la literatura viajera contemporánea. En "Los caminos del mundo" narra un viaje iniciático en la década de los 50, cuando tenía 25 años, desde Yugoslavia hasta la India en plan mochilero. Fantásticas descripciones de un mundo que ya no existe y que Bouvier recorrió como hacían los viajeros de antaño: en transportes locales, con poco dinero y continuo contacto con las gentes con las que se tropezaba.
La sombra de la ruta de la seda
El británico Colin Thurbon es uno de los mejores escritores de viaje vivos. Un maestro de la prosa y de la disección de personajes que nos transporta en este libro a la ruta más larga y mítica de la tierra. Personalmente me gustan mucho más su relatos viajeros que sus novelas. El arranque del libro es magistral y te engancha desde el primer párrafo (como deben ser los buenos reportajes). Colin estuvo dos años viajando (con interrupciones) por Asia sin evitar ningún país ni ningún conflicto. Y traza un magistral relato de los diversos pueblos y naciones por las que atravesaban las rutas caravaneras.
En las antípodas
Cualquiera de los libros de Bill Bryson es un monumento a la buena literatura y al humor. En este viaje por Australia nos muestra las antípodas de una manera tan divertida que ya todos los demás libros de viajes parecerán tediosos. Bryson mezcla las descripciones viajeras y geográficas con una detallada disección de las gentes que habitan el territorio hasta crear un desternillante y original relato, nada convencional.
Hacia los confines del mundo
De Harry Thompson. Una de las mejores recreaciones noveladas de los viajes de Darwin en el bergantín Beagle y su relación con el capital Fitz-Roy. El libro fue un éxito de ventas cuando apareció, poco antes del bicentenrio de Darwin. Mezcla una narración trepidante, un manejo perfecto de la prosa y una documentadísima descripción de aquellos hechos históricos. Pese a ser novelados, los debates entre Fitz-Roy y Darwin, entre dos formas dispares de entender la vida, son de lo mejor de la obra. Un gran viaje a la Patagonia en un libro imprescindible.
El amor a la ciudad
Recoge ensayos, artículos, conferencias y escritos varios que el gran narrador cubano Alejo Carpentier, premio Cervantes, escribió sobre su ciudad, La Habana. Una delicia de obra y un paseo intimista y muy personal por una Habana ya desaparecida pero a la que entran ganas de volver, impregnado por el amor que Carpentier destila hacia ella en la obra. Una gran lección de literatura viajera.
Campos de Níjar
De Juan Goytisolo. Un clásico de la literatura de viajes en español. El recorrido iniciático de un joven Goytisolo en 1959 por una de las zonas más deprimidas de España en aquellos años: el Cabo de Gata, en Almería. El libro marcó durante décadas la imagen que España tenía de aquella zona seca y austera debido en parte a la prosa directa y demoledora que usa el autor. Cabo de Gata ha cambiado por completo, pero el paisaje de pitas y chumeras sigue siendo el mismo.
Siete ciudades
El escritor y periodista francés Olivier Rolin reúne en esta edición siete maravillosos relatos sobre otras tantas ciudades. Ciudades decadentes, literarias, soñadas, imaginadas.... Buenos Aires, Triestre, Lisboa, Valparaíso, Praga, Leningrado y Alejandría. Uno de los mejores libros de viajes que he leído en mi vida.
Viajes con Herodoto
Del maestro Kapuscinski se podría incluir cualquier libro. Valga éste, su obra más heterodoxa, en el que dando saltos en el tiempo y el espacio cuenta buena parte de sus andanzas mezcladas con las del geógrafo e historiador de la Grecia clásica Heródoto de Halicarnaso
Fuente: elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario