02 marzo 2015

Nuevos controles equipajes de mano en aeropuertos españoles




El director de la red de aeropuertos de Aena, presentó recientemente en Madrid las nuevas medidas que deben ser aplicadas "a fin de mejorar la mitigación de la amenaza de artefactos improvisados ocultos en el equipaje de mano", de acuerdo al REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/187 DE LA COMISIÓN de 6 de febrero de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) no 185/2010 en lo que se refiere a la inspección del equipaje de mano.

El reglamento señala que se debe inspeccionar el equipaje de mano que contenga dispositivos móviles y artículos eléctricos de gran tamaño que ahora deberán ser colocados en una bandeja aparte como se hace con los primeros.

En tal sentido, entre los nuevos aparatos que se incluirán en la inspección y deben de ser analizados por separado en el control, se encuentran cámaras fotográficas, cámaras de video, ordenadores, móviles, walkman, CD, calculadoras de bolsilloasí como dispositivos eléctricos de gran tamaño tales como planchas de mano, planchas de pelo, secadores, juguetes a pilas o maquinas de coser portátiles, entre otros.

Desde Aena se insiste en que el procedimiento se realizará con "garantías y comodidad" para el pasajero y para ello se reforzarán los puestos de control con personal adicional, que no ha sido cuantificado, para que los servicios de seguridad logren dar respuesta a las nuevas necesidades.

Con ello se pretende que el tiempo de espera en esos controles no aumente sino que la calidad de servicio al pasajero sea la máxima posible. Para preservar la privacidad de los viajeros se dispondrán de mesas con laterales elevados que eviten que sus pertenencias queden a la vista.

De momento sigue vigente la normativa sobre transporte de líquidos en el equipaje de mano en los aeropuertos de la Unión Europea. Ésta prohíbe transportar aerosoles o envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad. Los envases con líquidos o similares deberán ir en una bolsa de plástico transparente que se pueda abrir y cerrar y de capacidad no superior a un litro.

Para información más detallada ver:


No hay comentarios:

Publicar un comentario