05 agosto 2014

Recorrer Chile sobre raíles

Descubrir Chile bajo el encanto de un antiguo tren de vapor es una experiencia completamente inolvidable que te permite adentrarte en un nostálgico viaje que te conduce por todos aquellos lugares a los que no se llega por carretera.

Subirte a uno de estos trenes es viajar no sólo en el espacio sino también en el tiempo, adentrarte en un mundo de los vapores y locomotoras y disfrutar de rincones escondidos imperceptibles de cualquier otro modo, un camino melancólico hacia la más profundo de la cultura chilena.


Ramal Talca-Constitución  
Este Buscarril es conocido como el último ramal de Chile, ya que es el único recorrido no electrificado de trocha métrica que funciona en el país. El Tren y las estaciones fueron nombrados monumento histórico en 2007. 
El viaje de 89 kilómetros, desde la ciudad de Talca y hasta Constitución, en la costa, recorre 14 estaciones, entre las que destacan la de Curtiduría, reconocida por sus hermosos viñedos de uva rosada y cepa país. Ahí es posible comprar licores tradicionales, comida típica y artesanía.
El kilómetro 83,4 es uno de los hitos más importantes del Ramal: el Puente Ferroviario de Banco de Arena, diseñado por Gustave Eiffel y construido entre los años 1908-1915.  
Inserto en lo más profundo del Chile rural, el buscarril bordea la ribera norte del río Maule por aproximadamente tres horas, recorriendo las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución. 
Han pasado más de cien años y el paisaje en torno al Ramal Talca – Constitución no ha sufrido el paso del tiempo. En este viaje podrás recordar el pasado y las tradiciones rurales a bordo de este buscarril, herencia viva de un territorio de valor histórico y cultural único. El viaje dura aproximadamente 3 horas y 27 minutos. 


El Tren de la Araucanía 
Se trata de una locomotora a vapor de 1930 que realiza un circuito turístico  de 5 horas entre las ciudades de Temuco y Victoria. Es parte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que se encuentra en la capital de la región. 
Actualmente, los equipos reacondicionados, tienen capacidad para llevar 70 pasajeros, con un coche comedor para 48 turistas. El viaje pasa por estaciones de la antigua línea del ferrocarril regional, como Cajón, Pillanlelbún y Lautaro.
Además, a partir del 2005, el Tren de la Araucanía presta servicios especiales para organizaciones, delegaciones y empresas tanto nacionales como internacionales, cuyos trayectos abarcan desde la localidad de San Rosendo hasta Puerto Montt, conectando los servicios turísticos de La Araucanía y la Región de Los Lagos.
Para este tipo de viajes, el museo cuenta con un convoy histórico guiado por la locomotora 820 que fue fabricada el año 1940, y además, con dos Buscarriles que operaron en Chile en la década del 70, y que tienen una capacidad total de 70 personas.



Góndola-Carril Ferrocarril Trasandino de Chile 
La Góndola-Carril realiza un viaje turístico entre las ciudades de Los Andes y el poblado de Río Blanco, en la zona precordillerana de la Región de Valparaíso. La capacidad de la Góndola es de 25 pasajeros. 
El viaje comienza recorriendo la antigua vía del Ferrocarril Trasandino, atravesando lomas y pequeños cordones en la zona del cajón del Aconcagua. Una vez alcanzada la altura, el paisaje se vuelve más impresionante ante los acantilados, y en el límite de la pre-cordillera se llega a la Estación Vilcuya. 


Tren Expreso del Recuerdo a San Antonio
Este tren posee vagones que van desde la década de 1920, los más antiguos, hasta modelos clásicos de 1950 y parte desde la Estación Central en Santiago y termina su recorrido en la ciudad costera de San Antonio.
Durante el viaje los pasajeros pueden apreciar los paisajes del campo chileno de la zona, los cordones de la Cordillera de la Costa, la bajada por quebradas, travesía de túneles y vistas únicas del bosque nativo desde Malvilla a Llolleo, hasta llegar a San Antonio. 

Tren El Valdiviano 
El tren a vapor de 1913 va entre la ciudad de Valdivia y el pueblo de Antilhue, bordeando el río Calle Calle. Además de la locomotora, el Tren Valdiviano consta de cuatro coches y un coche comedor con una capacidad de 380 pasajeros.  
El recorrido del tren comienza en la avenida Ecuador, luego se detiene por 10 minutos en el sector de Huellelhue. Lo mismo ocurre en la localidad de Pishuinco, mientras que en Antilhue los pasajeros pueden bajar del tren durante un par de horas. 


Fuente: expresso.info

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