29 enero 2014

Los mejores restaurantes de hotel en España

gastronomiaSpain
En los últimos años los restaurantes de hotel españoles han pasado de ser un servicio complementario a tener entidad propia.
Para hacer esta selección de los mejores restaurantes de hotel de España hemos utilizado dos criterios. En primer lugar la (casi) siempre fiable Guía Michelin, seleccionando aquellos que cuentan con dos estrellas y que se encuentran ubicados en hosterías (actualmente no existen establecimientos de tres estrellas bajo esta característica). En segundo lugar, nuestra propia experiencia en locales de este tipo, que sin cumplir con el anterior requisito, por causas muy diversas, sí merecen sin duda una visita. Son: Dos Cielos, Orfila, Tierra y Villamagna Rodrigo de la Calle.
Dos Estrellas
ABaC. Pese a ser «reconocido» en los últimos meses gracias a la figura mediática de su chef, Jordi Cruz, el restaurante barcelonés ABaC (situado en el hotel del mismo nombre) cuenta con un bagaje importante. Cruz, que se incorporó en mayo de 2010, consiguió para este establecimiento la segunda estrella, con una cocina que une tradición y creatividad.
Tierra
Dani García. La historia de Calima (el dos estrellas del Meliá Don Pepe) terminó en 2013. No lo hace, sin embargo, la historia gastronómica de su chef, Dani García, que progresa, evoluciona… y este 2014 (en abril) abrirá nuevo espacio, más personal: Dani García Restaurante, situado en el Hotel Puente Romano de Marbella. Resulta lógico pensar que el chef malagueño, uno de los máximos referentes de la nueva gastronomía andaluza, mantendrá no sólo el nivel sino también los dos macarones.
El Portal de Echaurren. Con la admiración que Francis Paniego siente por Marisa, su madre y maestra, el chef de Ezcaray (La Rioja) ha sabido integrar perfectamente en el negocio familiar su proyecto personal, El Portal de Echaurren, que también incluye hotel. Paniego, con su cocina creativa, inspirada en esa tradición familiar (ya son 5 generaciones), puede presumir de tener el primer y único restaurante en la historia de la Rioja con estrella Michelin (la segunda la recibió el pasado noviembre).
Orfila
Freixa. En pleno centro de Madrid y en un espacio encantador (el del Hotel Único Madrid), Ramón Freixa elabora una cocina donde trata de reflejar su carácter perfeccionista y, a la vez arriesgado. Una carta en la que el chef catalán no quiere que falte el toque de humor: los nombres de algunos platos así lo demuestran: «Amor y Odio» (un plato a base de ostras) o el postre «Saturno apasionado» o su gran menú degustación («Gran Frx: flechazo, romance, pasión»).
Lasarte (en el Hotel Condes de Barcelona) y MB Abama (en el impresionante Abama Golf & Resort Spa, de Tenerife) tienen detrás al mismo maestro de la gastronomía española: Martín Berasategui. En Lasarte, Paolo Casagrande combina algunos de los platos estrella de Berasategui con otros creados ex profeso para el restaurante barcelonés. En MB Abama es Erlantz Gorostiza quien capitanea la cocina. Su Menú del Chef se confecciona cada día con el producto que ofrece el mercado.
Dos cielos
Moments. El espectacular Hotel Mandarin de Barcelona (los MO siempre destacan por su elegante sofistificación) alberga el restaurante Moments, dirigido por la chef Carme Ruscalleda (la cocinera más laureada del mundo con 7 estrellas Michelin) y su hijo Raül Balam. Ruscalleda se inspira en la cocina catalana para elaborar una propuesta totalmente innovadora. A destacar el menú de mediodía antiedad, creado por la chef catalana y el Dr. Manuel Sánchez.
DESTACADOS
Atrio. Es, sin duda, un lugar mágico. El sueño hecho realidad de dos apasionados de lo exquisito y el buen gusto: Toño Pérez (al frente de la cocina) y José Polo (artífice de una de las bodegas más impresionante jamás vistas en un hotel). Ambos lucharon durante años por demostrar que, en medio del casco antiguo de Cáceres, otra realidad era posible. Los arquitectos Tuñón y Mansilla le dieron forma. La de Atrio es una cocina enraizada, pero con continuos guiños a cocinas y productos de fuera.
Santceloni
SantceloniAunque tiene entrada directa desde la calle, el verdadero encanto del restaurante Santceloni está en descubrir cómo el sótano del Hotel Hesperia de Madrid fue transformado (lo hizo Pascua Ortega) en uno de los espacios gastronómicos más importantes y cuidados de la capital. En los fogones, Óscar Velasco; en la bodega David Robledo. Y en la sala Abel Valverde. Un trío que, tarde o temprano, recibirá la merecida tercera estrella Michelin.
NUESTRA SELECCIÓN
Dos Cielos. En la planta 24 del Hotel Meliá Barcelona Sky, con unas vistas impresionantes sobre mar, montaña y ciudad, se encuentra el restaurante de los Hermanos Torres -Javier y Sergio-, con años de experiencia en Can Fabes y El Rodat, respectivamente. Su cocina es moderna, técnica, de sabores nítidos e inspiración mediterránea. Es, sin duda, uno de los mejores restaurantes de Barcelona.
Kabuki Wellington. Ricardo Sanz hace uso de un producto excepcional para crear una de las cocinas japonesas más atractivas de occidente, brillando especialmente en las elaboraciones que combinan técnicas japonesas con el producto local. Guiños «cañís», medidos y elegantes, que se integran a la perfección en la ortodoxia nipona. Además de en Madrid, Kabuki cuenta con dos sucursales de nivel en sendos hoteles de lujo: el tinerfeño Abama y el malagueño Finca Cortesín.
Orfila. Paso a paso, haciendo el ruido justo, Rubén Arnanz se está consolidando como uno de los mejores cocineros de Madrid. Con una cocina de fondo clásico pero con toques diferenciales, este joven chef ha logrado que el maravilloso Hotel Orfila tenga de una vez por todas una cocina a su altura. La carta evoluciona de forma constante respetando siempre la temporalidad de cada producto.
Tierra. Que el restaurante dirigido por José Carlos Fuentes haya recuperado su estrella Michelin tras haberla perdido en 2012 (con el fallecimiento de su antiguo asesor, Santi Santamaría) sólo puede sorprender a aquel que no haya visitado el restaurante en los últimos tiempos. Con producto en gran parte de la zona, el chef catalán realiza una cocina muy personal que acompaña a la perfección a las magníficas instalaciones de este alojamiento Relais & Chateaux situado en Torrico (Toledo).
Atrio
Villamagna Rodrigo de la Calle. Lo que era un secreto a voces se confirmó el pasado mes de julio: Aranjuez se le había quedado pequeño al abanderado de la gastrobotánica y Rodrigo se trasladaba al clásico Hotel Villamagna, sito en la principal arteria de Madrid. Si bien los principios y la filosofía siguen siendo los mismos, los medios con los que cuenta ahora el cocinero no tienen parangón, lo que se traduce en una carta más amplia y evolucionada que en su anterior local.

Fuente:http://www.finanzas.com/estilo/20140125/mejores-restaurantes-hotel-espana 2591269.html#VwZ1NZ5tR4RZt0US

No hay comentarios:

Publicar un comentario